PÁGINAS IMPORTANTES

MARQUESINA

I.E.S. CARLOS CASTILLA DEL PINO. SAN ROQUE (CÁDIZ). >> TU INSTITUTO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

viernes, 6 de abril de 2018

CHARLA FEMINISTA: FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES.

El día 3 de abril tuvo lugar en nuestro centro una charla realizada por un grupo de alumnas de nuestro centro junto con dos alumnas del IES Cadalso, a la que se llamó “Feminismo para principiantes”. El nombre de la charla corresponde con un libro con el mismo título que supuso para estas alumnas el descubrimiento de este movimiento y esta lucha, por eso lo eligieron,  para que con su explicación y preguntas  sus compañeros pudieran también descubrir lo que es el feminismo. 
Para la realización de esta actividad las alumnas, que se identifican con los valores y los principios que guían la lucha feminista, se han conocido y se han estado reuniendo en diversos recreos del segundo trimestre, unos días en un instituto  y otros en el otro centro, todo ello con la coordinación por parte de sus profesoras Cristina García, coordinadora de Escuela Espacio de Paz del Castilla del Pino, y Beatriz Agüera, coordinadora de Coeducación del Cadalso.
Las alumnas  Ana Mª Vázquez y Patricia Maldonado, alumnas del IES Carlos Castilla del Pino, y Gloria Ramos y Paula Vivas, del IES Cadalso, realizaron una presentación a través de la que introdujeron el tema del feminismo en nuestros días. Primero hablaron de lo que se vivió el pasado 8 de marzo, luego definieron lo que es el feminismo, aclararon la diferencia entre feminismo, hembrismo y machismo, también se expuso una breve historia del feminismo, explicaron y criticaron el concepto “feminazi” y concluyeron con una explicación de los micromachismos.
Se acompañó la explicación con vídeos y con numerosas preguntas para debatir. La charla que se dirigió primero a alumnado de 2º de Bachillerato y luego de 1º de Bachillerato, suscitó mucho debate, que continuó incluso después de haber terminado la charla. A Dicha actividad también asistieron la coordinadora de Coeducación del Castilla del Pino, Inmaculada Ortega y la coordinadora de Escuela Espacio de Paz del Cadalso, Paqui Ordoñez.

El día 5 de abril se repitió esta charla en el IES Cadalso dirigida a alumnado de 2º y 3º de ESO, de nuevo gustó mucho y resultó un tema que suscitó debate. Con ello el alumnado al que fue dirigido pudo descubrir temas nuevos imprescindibles y  por su parte las alumnas que realizaron la actividad desarrollaron y fortalecieron sus planteamientos.
La actividad ha gustado mucho en los dos centros por lo que se les ha propuesto a las alumnas que la repitan en la siguiente semana para dos grupos más, se intentará organizarlo sin que afecte demasiado en sus clases.
¡MUCHAS GRACIAS CHICAS, A SEGUIR LUCHANDO POR LA IGUALDAD!