PÁGINAS IMPORTANTES

MARQUESINA

I.E.S. CARLOS CASTILLA DEL PINO. SAN ROQUE (CÁDIZ). >> TU INSTITUTO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

jueves, 1 de febrero de 2018

CELEBRACIÓN DIA DE LA PAZ.

El 30 de enero hemos celebrado el día de la Paz. Desde Escuela Espacio de Paz se han organizado varias actividades para el día 30 y para toda la semana. Comenzamos con una charla el lunes día 29 de sensibilización con los animales domésticos. Se pretende así desarrollar un trato respetuoso y compasivo con el mundo animal y con la naturaleza en general, se trata de fomentar valores de la cultura de la Paz (empatía, responsabilidad, cuidado, sensibilidad…) teniendo presente también el mundo natural del que formamos parte. La charla fue realizada por la profesora Verónica Sánchez, profesora de tecnología, que colabora como voluntaria cuidando perros y gatos abandonados, y se dirigió al alumnado de 4º de la ESO A, dicha actividad se repetirá en 4º ESO B, el viernes 2 de febrero.
El día 30 se realizaron dos tipos de talleres,  Talleres de educación emocional y Talleres lúdicos en el recreo. Dichas actividades han sido diseñadas por la coordinadora de Escuela Espacio de Paz, Cristina García, profesora de filosofía.
Los talleres de educación emocional los impartieron alumnado de 2º de Bachillerato, que han recibido la formación por parte de la profesora Cristina García, han sido dirigidos a alumnado de 2º y 3º de la ESO y trata de desarrollar el aprendizaje a través del juego (gamificación) con lo que se pretende desde el movimiento, la experiencia y la toma de conciencia de las emociones desarrollar cualidades como la asertividad y valores como la cooperación, la solidaridad, la justicia y la empatía, aspectos que son esenciales para la cultura de la paz.
Primero se le explicó brevemente al alumnado el funcionamiento del cerebro, las funciones del hemisferio derecho e izquierdo y la conexión del derecho con el cuerpo, el movimiento, la música, la creatividad y las emociones. A través de diversos juegos, acompañados de música y hablando de lo que van sintiendo, se tomó conciencia de cómo pueden funcionar moralmente los grupos humanos, desde la cooperación y la solidaridad frente al individualismo, la exclusión o marginación. El taller acabó hablando de lo que sienten,  cómo ha cambiado esa forma de sentir después de las dinámicas grupales, y con un gran abrazo de todo el grupo.
En el recreo, alumnado de 2º de Bachillerato y de 3º de la ESO han realizado diversos talleres lúdicos dirigidos sobre todo a los más pequeños: pinta-caras, arte-terapia, taller de flamenco, juegos de ingenio o juegos tradicionales. Ha sido una bonita experiencia de convivencia, donde ha colaborado el equipo de Escuela Espacio de Paz al completo y  donde hemos compartido experiencias juntos.
Por último, como el curso anterior, se ha realizado un mercadillo solidario en el que se han vendido broches y colgantes realizado por el alumnado en la asignatura de tecnología con las profesoras Verónica Sánchez y Diana Ruiz dentro también del programa INNICIA. El dinero recaudado se entregará a un proyecto solidario local  o a una ONG.


¡GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN Y HASTA LA PRÓXIMA!